Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10Palabras clave:
escritura, lenguaje escrito, alfabetización, enseñanza de la escrituraResumen
El aprendizaje de la escritura constituye uno de los referentes de la investigación educativa
por la relevancia que presenta en el proceso de alfabetización. En sistemas alfabéticos como
el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla, el éxito en el
aprendizaje de la lengua escrita implica que el niño sea capaz de reconocer los componentes
sonoros de su lengua. Este es un requisito necesario, pero no suficiente, ya que además se ha
de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan,
puesto que el éxito en el aprendizaje de la escritura implica esta destreza. El propósito de este
trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de comunicación
dialógica junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece
el aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental
de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 448 alumnos con
edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de
la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia
fonológica junto con prácticas de comunicación dialógica en la dinámica del aula
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-07-07 (2)
- 2017-09-30 (1)