Programa integrado de vocabulario y conciencia fonológica para preescolares con trastorno de desarrollo del lenguaje

Autores/as

  • Carmen Julia Coloma Departamento de Fonoaudiología e Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
  • Zulema De Barbieri Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado, Universidad Santo Tomás
  • Macarena Silva Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
  • Daniela Rojas Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.57.13

Palabras clave:

trastorno de desarrollo del lenguaje, conciencia fonológica, vocabulario, programas de intervención

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto que tiene un programa, que trabaja simultáneamente la conciencia fonológica y el vocabulario, en el incremento de estas habilidades en preescolares con trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL). Para ello, se aplicó el programa a 20 preescolares con TDL que cursaban NT2. Además, se conformó un grupo control constituido por 23 niños con TDL del mismo nivel escolar. Los resultados mostraron que el trabajo simultáneo del vocabulario y la conciencia fonológica favorecen el desarrollo de ambas habilidades. Sin embargo, se observa un mayor impacto del programa en conciencia fonológica.

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Publicado

2022-11-07

Cómo citar

Coloma, C. J., De Barbieri, Z., Silva, M., & Rojas, D. (2022). Programa integrado de vocabulario y conciencia fonológica para preescolares con trastorno de desarrollo del lenguaje. Onomázein, (57), 241–256. https://doi.org/10.7764/onomazein.57.13

Número

Sección

Artículos

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