Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial

Autores/as

  • René Gempp Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Cristina Caprile Banco de Chile
  • Marianela Denegri Universidad de la Frontera (Chile)
  • Lorna Cortés Universidad de la Frontera (Chile)
  • Mariela Quesada Universidad de la Frontera (Chile)
  • Jocelyne Sepúlveda Universidad de la Frontera (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100002

Resumen

Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP)para medir AlfabetizaciónEconómica enniños, a través de ítems de ElecciónMúltiple Ordenada (EMO).Elaboramos ítems EMO basados enunmodelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía.En el formato EMO,cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría.Los ítems fueronadministrados a 1035 niños,entre 10 a 15 años de edad,ycalibrados utilizando el MCP.Los resultados muestrantanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar,analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Gempp, R., Caprile, C., Denegri, M., Cortés, L., Quesada, M., & Sepúlveda, J. (2006). Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial. Psykhe, 15(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100002

Número

Sección

Artículos Regulares