Una propuesta de antropología teológica en castillo interior de Santa Teresa de Ávila

Contenido principal del artículo

Agustina Serrano

Resumen

Resumen: El artículo presenta a Santa Teresa de Ávila (1515-1582) en un contexto histórico marcado por la apertura y el resurgimiento teológico, junto con un giro a posturas rígidas. En ese tiempo ella funda 17 conventos y escribe todas sus obras. Castillo Interior es el último eslabón de su proceso de autocomunicación, en que codifi ca su pensamiento teológico, estructurado en siete moradas que dan cuenta de la relación entre Dios y la respuesta humana. Este trabajo muestra la antropología de una Teología mística, como la autora defi ne su obra Castillo Interior, y trata de sintetizar la antropología teológica teresiana como un proceso salvífi co desde el origen hasta la consumación. Finalmente se ofrecen unos rasgos característicos de la antropología teresiana en la que el misterio del ser humano se esclarece en Dios trinitario, es decir en la sabiduría amorosa del Espíritu.


Palabras clave: antropología, misterio, conocimiento, sabiduría amorosa.


Abstract: The a presents Saint Teresa of Ávila (1515-1582) in an historical context marked by theological resurgence and opening, together with a shift to rigid positions. In this period, she founds 17 convents and writes all her work. Interior Castle is the last link in her process of self-communication, and in which she encodes her theological thinking, structured in seven mansions that account for the relationship between God and the human response. This work shows the anthropology of a Mystical theology, as the author defi nes her work Interior Castle, and tries to synthesize Teresian theological anthropology as a salvifi c process from origin to consummation. Finally, the articles gives some characteristic features of Teresian anthropology, in which the mystery of human beings is illuminated in the Trinitarian God, i.e., in the loving wisdom of the Spirit.


Keywords: anthropology, mystery, knowledge, loving wisdom.

Detalles del artículo

Sección
Estudios