A fin de garantizar un alto estándar de calidad, cada texto inédito recibido será examinado, en una primera instancia, por el Consejo de Redacción de la revista. Este proceso busca verificar que las propuestas se ajustan al enfoque y alcance de la revista, que cumplan adecuadamente las indicaciones expresadas en las Indicaciones para  los autores, en las Normas tipográficas de la revista y la Política antiplagio.

El Consejo de Redacción podrá rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos mínimos de publicación, o bien, sugerir mejoras a los autores y las autoras para que realicen un segundo envío de su propuesta.

Aquellos trabajos que superen la primera revisión serán sometidos a arbitraje especializado de pares (sistema "doble ciego"), con un mínimo de dos especialistas vinculados al campo de estudio respectivo.
Las y los evaluadores se deberán ceñir a las Indicaciones para evaluadores/as de evaluación establecida por Teología y Vida y tendrán un plazo máximo entre 3 a 5 semanas para elaborar y entregar su dictamen. Una vez recibidos los informes, si estos son favorables y recomiendan la publicación del artículo, serán remitidos a los autores y las autoras junto con la resolución final y los comentarios del Equipo editorial.

En caso de controversia, la propuesta se enviará a un tercer evaluador y/o evaluadora.

El proceso de evaluación editorial puede tomar entre 3 y 6 meses.

El artículo se considerará aceptado una vez que el Consejo de Redacción apruebe la segunda versión enviada por el autor o la autora, siguiendo los comentarios y sugerencias de los evaluadores y dentro del plazo señalado para realizar los cambios solicitados.

Las colaboraciones rechazadas podrán ser propuestas nuevamente para su evaluación y posterior publicación con las correcciones o mejoras pertinentes, teniendo siempre en cuenta que, al momento de recibirlas, se iniciará un nuevo proceso de evaluación tanto por parte del Equipo editorial como de las y/o los evaluadores que, en ninguna circunstancia, podrán ser los mismos del proceso anterior.
El Consejo de Redacción aceptará para evaluación un solo manuscrito por autor o autora a la vez.

Si un autor o autora ha publicado previamente en Teología y Vida, deberá dejar pasar al menos 12 meses antes de enviar una nueva propuesta.

En caso de ser aceptado, el tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y su publicación es de un año, aunque este puede dilatarse en función de la programación de Teología y Vida. Las fechas de recepción y aprobación de cada artículo figurarán al comienzo de estos.