Co-laboraciones, atrapamientos e intravenciones: Aproximaciones pedagógicas a la democracia técnica en el diseño arquitectónico
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentamos aquí una serie de experimentos pedagógicos derivados de nuestro trabajo como investigadores STS en un departamento de arquitectura. Nuestra exploración ha tenido una preocupación conceptual central: explorar el significado y las posibilidades de una de las aspiraciones clave de los STS, la “democracia técnica”, en la educación de los futuros profesionales del diseño. Tras resumir brevemente la historia conceptual del término, concentraremos nuestra atención en una serie de talleres de diseño en el máster de arquitectura. Presentamos nuestra transición desde un modo pedagógico ‘predicativo’ inicial, en el que presentábamos y explicábamos los trabajos más importantes sobre la democracia técnica esperando que ello tuviera un impacto en la práctica arquitectónica de nuestros estudiantes, a una serie de modos más ‘vivenciales’, en los que el desafío de la democracia técnica se reconvertía de tres maneras: como (1) co-laboración, (2) atrapamiento e (3) intravención.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.