Aportes del Magisterio Pontificio a la ética del desarrollo coincidentes con el planteamiento político de Martha Nussbaum

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Pablo Martínez

Resumen

Martha Nussbaum plantea exigencias educativas, sociales y éticas que son insoslayables para evaluar si existe desarrollo en una nación. Esta evaluación que, pretende rectificar la mirada economicista del mismo coincide, en diversos aspectos, con el ideario de la Doctrina Social de la Iglesia presente en los documentos del Magisterio Social Pontifi cio. El artículo analiza tres afi nidades doctrinales de ambas perspectivas –sin dejar de dar cuenta de los matices diferenciadores– cuando se intenta fundamentar qué significa desarrollo, a saber: la educación afectiva, la promoción de las capacidades de la persona y la preocupación preferencial por la pobreza.


Palabras clave: Nussbaum, Magisterio Pontificio, desarrollo, persona humana, dignidad


Martha Nussbaum lays out educational, social and ethical requirements essential for evaluating development. This assessment, that seeks to rectify a narrowly economical approach, matches several aspects of the idea of development found in the Pontifical Social Magisterium. This paper analyzes three doctrinal similarities common to both viewpoints, while also acknowledging the differentiating nuances, when attempting to establish what means development: the affective education, the promotion of human abilities and the preferential concern for poverty.


Key words: Nussbaum, Papal Magisterium, development, human beings, dignity

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Sección
Estudios