La relación del Padre y el Hijo en Orígenes (Comentario al evangelio de Juan): Una reciprocidad asimétrica
Contenido principal del artículo
Resumen
Orígenes, en su Comentario al Evangelio de Juan, recoge –desde la categoría medio-platónica de la contemplación– la coeternidad del Padre y del Hijo, en su peculiar modo de mostrar el carácter correlativo de la paternidad y de la filiación. Si en todo momento mantenemos la reciprocidad e interdependencia entre el Padre y el Hijo, en este artículo pretendemos ahondar en la unidad del Padre y el Hijo desde la generación eterna, que mantiene al Padre siempre engendrando al Hijo y al Hijo siempre siendo engendrado por el Padre. La contemplación resulta re-interpretada por Orígenes desde la generación-relación y el ser del Hijo configurado como asentimiento al querer del Padre, principio manante y donador originario: El Hijo es Hijo en tanto que existe, eternamente referido, hacia el Padre. Esta relación de reciprocidad asimétrica se convierte en el postulado de la fuente de unidad entre ambos.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.