Los obispos de Chile y la codificación canónica de 1917
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: Por decisión del Papa Pío X, en 1904 se inició la redacción del primer Código de Derecho Canónico que ha tenido la Iglesia. Junto con ello, solicitó que todos los obispos sugirieren las reformas que convenía introducir al derecho canónico vigente. Los obispos chilenos enviaron ese mismo año un extenso informe, que sobresale entre los enviados por los episcopados latinoamericanos por la extensión y la calidad de las propuestas que formularon. Se presentan las sugerencias de reforma enviadas desde Chile, al inicio del proceso que llevó, hace un siglo, a la promulgación del Código de Derecho Canónico, en la festividad de Pentecostés de 1917 y se hace una primera valoración de las mismas.
Palabras clave: Derecho canónico - Código de Derecho Canónico de 1917 - obispos de Chile - postulata episcoporum
Abstract: The draft of the church’s fi rst Code of Canon Law began in 1904 from a decision taken by Pope Pius X. Alongside, the Pope asked all bishops to suggest reforms that would be convenient to make to the existing canon law. That same year, chilean bishops sent an extensive report that excelled for its extension and quality among the ones sent by Latin American episcopates. Are presented the reform suggestions sent from Chile to the process that led to the enactement of the Code of Canon Law one century ago, at the feast of Pentecost of 1917. A fi rst valuation is done.
Key words: Canon law - Code of Canon Law 1917 - Chilean bishops - postulate episcoporum
Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt regular 1070434 del que el autor ha sido investigador responsable.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.