El carácter problemático de la religión. Aportes de Romano Guardini a una teología de la religión
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: El pensamiento del teólogo ítalo-alemán Romano Guardini cuenta entre los impulsos más importantes de la renovación teológica y eclesial que se desarrolló en torno al Concilio Vaticano II. Como sucede con la obra de todo gran pensador y pensadora, la recepción de sus ideas está condicionada por el tiempo, los lugares y las personas que las acogen e interpretan. En esta recepción -de ya más de 50 años- ha quedado demostrada la riqueza de su pensamiento, pero no se ha advertido respecto del talante crítico de su teología, especialmente en la consideración del fenómeno religioso. Este artículo busca ser un aporte a la recepción de este gran teólogo católico, precisamente destacando la hondura de su reflexión sobre el fenómeno religioso y, en particular, mostrando cómo su pensamiento constituye un aporte significativo para una reflexión crítica de la religión. A partir de una obra madura de Guardini, Religión y Revelación, publicada el año 1958, en este artículo se ofrecen algunas categorías fundamentales para comprender el acontecer de la religión, pero también para examinarla críticamente y, así, dar forma a una teología que contribuya a su purificación y renovación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.