El pensamiento del maestro Eckhart ¿Discípulo de santo Tomás?
Contenido principal del artículo
Resumen
La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ámbitos con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas…). Eckhart sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos y se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.