La lengua en pedazos. La experiencia de un proceso creativo teatral con la fi gura de Santa Teresa de Ávila

Contenido principal del artículo

Andrea Pelegrí
Ramón Gutiérrez
Agustina Serrano

Resumen

Resumen: El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona –nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC– ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confl uyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las refl exiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.


Palabras clave: Santa Teresa de Ávila, Juan Mayorga, La lengua en pedazos, Compañía Teatro La Calderona


Abstract: The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological refl ections on occasion of Mayorga’s work on the Saint’s writings.


Key words: Saint Theresa of Ávila, Juan Mayorga, La lengua en pedazos, La Calderona Theatre Company

Detalles del artículo

Sección
Estudios