El propósito de la estructura del De principiis de Orígenes

Contenido principal del artículo

Samuel Fernández

Resumen

Resumen: La estructura del De principiis ha intrigado a los estudiosos por varias décadas, debido a sus repeticiones, digresiones e irregularidades, que han impedido alcanzar resultados defi nitivos. Y si bien en el último siglo se han realizado signifi cativos avances en las obras de Orígenes, la falta de datos sobre el contexto y el propósito del tratado deja espacio para múltiples hipótesis. De acuerdo a este artículo, el De principiis estaría básicamente estructurado por dos ciclos sucesivos pensados como un itinerario pedagógico para ofrecer la enseñanza eclesial al ambiente intelectual de Alejandría, que desprecia la fe de los simpliciores y que se siente atraído por la opción intelectual de los gnósticos. Estos sucesivos desarrollos de los mismos temas bajo diversas perspectivas, no serían fruto de sucesivas redacciones, sino más bien de un plan pedagógico proyectado por Orígenes.


Palabras clave: Orígenes, De principiis, Alejandría, teología primitiva.


Abstract: The structure of De Principiis has intrigued scholars for many decades, due to its repetitions, digressions and irregularities, which have prevented them from attaining defi nite results, and though during the last century, studies of Origen’s work have made signifi cant progress, the lack of data regarding the context and purpose of his treatise have left room for different hypothesis. According to this paper, De principiis would basically structured by two successive cycles intended as an pedagogical path to offer the teaching of the Church to the intellectual ambience of Alexandria, that scorns fi des simpliciores and is attracted by intellectual way of Gnostics. These successive developments of the same subject under different perspectives would not be the result of successive redactions, but rather a pedagogical plan designed by Origen.


Keywords: Origen, De principiis, Alejandría, early theology

Detalles del artículo

Sección
Estudios