La praxis eclesial está llena de inteligencia. “Responder a los impulsos del Espíritu” (GS 11)
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los aspectos más significativos del proceso sinodal internacional en desarrollo reside en la fase consultiva propuesta. Para fundamentar teológicamente este proceso la bibliografía especializada se ha detenido particularmente en dos argumentos que Lumen gentium 12 pone de relieve sobre el profetismo del pueblo de Dios: el sensus fidei fidelium y la temática de los carismas. La presente contribución acude a otra línea de reflexión, diversa pero convergente, que se expresó de múltiples maneras en el proceso conciliar y en las décadas siguientes y que tuvo una plasmación peculiar en Gaudium et spes. Se trata de una dinámica de diálogo y escucha que encuentra su concreción en la asunción del método ver-juzgar-actuar como columna vertebral de la Constitución. Este trabajo pone de relieve también el argumento pneumatológico que, si bien es más visible en las perspectivas que remiten al sensus fidei y a los carismas, es también relevante en esta otra línea conciliar decisiva: la que considera el significado teológico de las experiencias humanas y los acontecimientos históricos, y que para este fin esboza un método empírico-teológico para la reflexión eclesial de la fe.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.
Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.