El conflicto de interpretaciones en torno a la recepción del Concilio Vaticano II

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Eduardo Silva

Resumen

Resumen: La Iglesia ha estado dedicada durante estos cincuenta años a la recepción del Concilio. No debe extrañarnos que diversas interpretaciones del acontecimiento conciliar y de sus textos entren en conflicto, pues tanto su preparación como su realización estuvieron llenas de ellas. Una periodización teniendo como criterio estos esfuerzos hermenéuticos nos permite distinguir un segundo periodo de «problematización hermenéutica» después del Sínodo extraordinario convocado para celebrar los veinte años. Destacamos algunos hitos clave de este periodo y una serie de nuevas aproximaciones teológicas sobre el Concilio: la de Benedicto XVI con su «hermenéutica de la reforma»; la de Hünermann señalando que se trata de un «texto constitucional de la fe» que se despide de algunas figuras eclesiales anteriores; la de Theobald con el «principio de pastoralidad» como clave; la de O’Malley señalando que es la nueva retórica y un nuevo lenguaje la mayor novedad del Concilio. Aportes que no pondrán fin a los conflictos en la interpretación del Concilio pero sí contribuyen a superar las polaridades excluyentes.


Palabras clave: Concilio Vaticano II, recepción, periodización, nuevas interpretaciones teológicas.


Abstract: The Catholic Church h as been working during the last 50 years in the reception of the Second Vatican Council. So, it is not surprising that different interpretations about what happened during the Council and its texts has been in conflicts, because both its preparation and in its sessions were full of different interpretations. We can distinguish several hermeneutical efforts during the reception of the Vatican II. We can identify a period of “hermeneutical problematization” after de extraordinary Sinode of Bishops that took place to commemorate the 20 years of the Council. We can highlight in this period some milestones of this period and several new theological approximations about the Council: Benedict XVI’s and its “hermeneutics of the reform”; Hünermann´s affirmation that Vatican II is a “constitutional text about our faith” that leaves behind some previous ecclesiastical figures; Theobald’s “pastoral principle” as a key; O´Malley’s affirmation that the greatest novelty of the Council is a new rhetoric and a new language. Such contributions will not put to an end the conflicts of interpretation of the Council but they will contribute to overcome exclusive polarities.


Keywords: Second Vatican Council, reception, new theological interpretations.

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Estudios