La derivación del derecho positivo desde el derecho natural en Tomás de Aquino. Un estudio a partir de Summa Theologiae y Sententia Libri Ethicorum
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Resumen
Resumen: Un principio básico de la fi losofía del derecho de Santo Tomás es el que postula que todas las leyes positivas, cuando son racionales, se derivan de la ley natural. El derecho natural es el principio normativo del cual las reglas de la justicia humana toman su fuerza obligatoria. A esta manera de derivarse lo justo positivo desde la ley natural se le conoce como derivación por determinación. Es este el problema que nos hemos propuesto tratar con el siguiente trabajo. Para esto, nos concentraremos en dos de los pasajes de la obra tomista: la q. 95 a. 2 de la I-II y los comentarios al libro V de la Ética de Aristóteles.
Palabras clave: Determinación del derecho natural, Santo Tomás, derivatio per modum determinationis, derecho positivo, iusnaturalismo clásico.
Abstract: A basic principle of Aquinas’ philosophy of law postulates that all positive laws, the rational human laws, are derived from natural law. The natural just is the normative principle that makes obligatory to human laws. This form of derivation of positive law from natural law is known as determinatio. We wanted to address this issue with the next paper. For this, we focus on two of the passages of the work of Aquinas: the q. 95 a. 2 of the I-II and the comments to the Vth book of Aristotle’s Ethics.
Keywords: Determination of natural law, Aquinas, derivatio per modum determinationis, positive law, classical iusnaturalism.
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