El verbum cordis formabile agustiniano y la imagen trinitaria en el hombre
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Resumen
Resumen: En este trabajo se analiza el concepto de «verbum formabile», que San Agustín discute en De Trinitate XV,xv,25. Esta realidad, presente a nuestra mente de modo inicialmente informe y, sin embargo, verdadero y real, es un verbo todavía silencioso, pero necesario presupuesto de aquella actividad interior, que es el pronunciamiento del verbum cordis, que es la palabra humana, ya en parte formada e inteligible, que nace de este verbo inicial informe, al contacto del hombre con el mundo real, mediante la actividad de la cogitatio. La generación del verbo en la mente humana, en efecto, exige, en lo interior del ser humano, no solo una mera y pasiva tabula rasa, sino una actualidad esencialmente inteligible, participación de la Verdad eternamente generada, aunque en nuestra visión, inicialmente indeterminada. El verbo de la mente humana no es, por tanto, el mero producto de la esencia finita del hombre, sino participación dinámica en la acción infinita que trae su origen de la actividad creadora de la Trinidad divina, y cuyo reflejo en el cosmos sensible se proyecta realmente, aunque de modo enigmático, en el maravilloso espejo interior de la mente.
Palabras clave: Agustín, De Trinitate, verbum formabile, gnoseología.
Abstract: This work analyzes the concept of «verbum formabile», that Saint Agustine discusses in De Trinitate XV,xv,25. Such reality is present to our mind in an initially “formless”, but nevertheless, true and real way: it is a “silent” word, but a necessary presupposition of that inner activity that is the pronouncement of the verbum cordis, which is the human word, partly already formed and intelligible, that is born from that initial formless word, with man’s contact with the real world, by the activity of the cogitatio. In fact, the word’s generation in the human mind needs, in man’s interior activity, not a mere passive tabula rasa, but an intelligible actuality, a participation in the eternally generated Truth, although initially undetermined to our vision. The word of the human mind is not, therefore, the mere product of the finite human essence, but a dynamic participation in that infinite action that takes its origin in the creative activity of the divine Trinity, whose reflection in the empirical universe projects itself really, though enigmatically, in the marvelous interior mirror of the mind.
Keywords: Augustine, De Trinitate, verbum formabile, gnosiology
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