Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 15 Núm. 2 (1994): Enfoques congnitivos

Psicología cognitiva y educación: inteligencia escolar y calidad del aprendizaje

Enviado
noviembre 10, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

El objetivo de este artículo es enfocar, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, las innovaciones en las metodologías de enseñanza escolar, propuestas por las autoridades educacionales, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.  Se plantea que esta mejoría pasa por mejorar la calidad del aprendizaje de los niños.  Este objetivo no se logra solamente modificando los contenidos de los programas, sino principalmente mediante un nuevo enfoque metodológico destinado a desarrollar los procesos cognitivos que los niños utilizan en sus estrategias de aprendizaje mediante una interacción entre el profesor y los alumnos que sea cuestionadora y clarificadora de los procesos mentales que están poniendo en juego para aprender.  Esta acción pedagógica requiere una innovación de los conceptos de “aprender” y de “enseñar” y la necesidad de revisar lo que se entiende por “inteligencia escolar”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.