Archivos

  • Ventanilla abierta
    Vol. 60 Núm. 1 (2023)

    El número 59(1) incluye artículos que abordan importantes problemáticas del ámbito educacional tales como narraciones personales y de ficción en niños bilingües, potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial, el desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno, formación para la ciudadanía deliberativa, experiencias de práctica profesional de estudiantes mujeres de educación técnico profesional, brechas de género en la productividad científica, el trabajo de profesores principiantes en pandemia, entre otros. Agradecemos a las y los autores, evaluadores, y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de revista PEL.

  • Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura
    Vol. 59 Núm. 2 (2022)

    El volumen especial 59(2), Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura, incluye siete contribuciones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la escritura en una diversidad de contextos a lo largo del ciclo vital y educativo: el nivel inicial, el escolar, la educación de adultos y la educación superior, tanto dentro como fuera de las instituciones. En su conjunto, estos aportes, provenientes de cuatro países, identifican fuerzas que estructuran las prácticas escritas y tienden a poner en entredicho los regímenes institucionales y evaluativos en los que tiene lugar la escritura. Agradecemos a las y los autores de este número y a las y los evaluadores pares, quienes ofrecieron generosamente sus conocimientos, tiempo y compromiso.

  • Ventanilla abierta
    Vol. 59 Núm. 1 (2022)

    El número 59(1)  incluye artículos que abordan importantes problemáticas del ámbito educacional tales como educación familiar mapuche, violencia escolar, videojuego como recurso educativo, evaluación diagnóstica inicial docente, innovación educativa, educación ambiental y educación científica, racionalidades evaluativas docentes, reforma a la Educación Pública en Chile, y proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, entre otros. Agradecemos a las y los autores, evaluadores, y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de PEL.

  • Lenguajes para el Aprendizaje
    Vol. 58 Núm. 2 (2021)

    Este número temático incluye artículos que dan cuenta de investigaciones sobre las relaciones entre lenguajes y aprendizajes –más allá de la dicotomía «dentro y fuera de la escuela»–. Los estudios ofrecen evidencias para enriquecer una teoría sobre el aprendizaje del lenguaje y mediante el lenguaje con orientación pedagógica. Los estudios presentan resultados que aportan al campo del desarrollo del lenguaje y de su enseñanza, y tienen implicancias para la práctica pedagógica, ya que explicitan el rol de los lenguajes en la construcción de los aprendizajes, desde la valoración de la diversidad lingüística, contextual y cultural. Agradecemos a las y los autores, evaluadores y a quienes han hecho posible esta nueva publicación de PEL.

     

  • Educación Ambiental
    Vol. 57 Núm. 2 (2020)

  • Feminismo, Género y Educación
    Vol. 56 Núm. 1 (2019)

1-10 de 58