La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia.

Autores/as

  • Iván Núñez Prieto Universidad de Chile

Palabras clave:

profesión docente, historia del sistema escolar, desarrollo de la profesionalización docente, identidad de los docentes, Chile

Resumen

En este artículo se exploran los orígenes histórico-culturales de la docencia escolar chilena y el proceso de construcción de su profesionalismo. Se propone inicialmente un esquema evolutivo de la educación, en cuyo marco se ha desarrollado el oficio de enseñar. En relación con dicho esquema, se indaga sobre las correspondientes fases de la conformación del oficio docente y de las identidades respectivas, para finalizar con algunos planteamientos sobre las perspectivas futuras de la profesión.

 

Biografía del autor/a

Iván Núñez Prieto, Universidad de Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile, Ministerio de Educación (1990-2007)

Descargas

Publicado

2007-04-30

Cómo citar

Núñez Prieto, I. . (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 41(1), 149–164. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25689