Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 53 Núm. 1 (2016)

Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.9
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2016-04-30

Resumen

El artículo presenta una parte de los resultados de un proyecto de investigación de mayor alcance, «Dimensiones del saber profesional. Su estudio y aportes a la formación», con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Las dificultades que atraviesa hoy la enseñanza en las escuelas conducen a interrogarnos acerca de los saberes, capacidades, habilidades y actitudes puestas en juego durante la preparación de los profesores y, luego, en su desempeño docente. En este marco, el trabajo revisa cuáles son los conocimientos y las aptitudes profesionales que los formadores se proponen trasmitir y construir en la formación inicial y qué saber consideran relevante para poder efectuar dicha transmisión. El trabajo se llevó a cabo con métodos cualitativos y herramientas analíticas que recuperan la perspectiva que discursivamente sostiene un pequeño grupo de formadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los resultados obtenidos se destacan algunas coincidencias en torno a los campos de saber docente ya señalados por la bibliografía especializada y un énfasis en el saber práctico, construido en el transcurso de la experiencia.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.