Se presenta aquí la sistematización de una Estrategia de Innovación de la Planificación Curricular a nivel de unidad educativa que la autora viene desarrollando hace cuatro años en Escuelas Básicas y Liceos de distintas regiones del país, la cual tiene sus antecedentes en publicaciones hechas en Teleduc-Mineduc “La Reforma Curricular en NB1 y NB2”, y en el trabajo realizado por la misma autora en el Programa de Perfeccionamiento Fundamental del Mineduc para NB3 y NM1. Dicha Estrategia tiene por finalidad entregar a las unidades educativas que han decidido trabajar con los Planes y Programas del Ministerio de Educación un instrumento que de manera sistemática y rigurosa permita a los equipos directivos y docentes contextualizar y complementar la propuesta oficial, en base a su Proyecto Educativo Institucional, de las necesidades educativas de los alumnos, las características socioculturales de la familia y las características y recursos de la comunidad local. De este modo se apunta a concretar los principios de Descentralización, Pertinencia Cultural y Relevancia Individual que orientan los actuales enfoques y políticas de construcción curricular.