La calidad de la educación parvularia se juega en la sala de clases. Esta investigación se
centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulos en una muestra
de escuelas públicas que ofrecen prekínder a poblaciones vulnerables en las regiones
Metropolitana y VI de Chile (n = 118). Para tal efecto se usa la pauta de observación
CLASS (Classroom Assessment Scoring System) de prekínder y se verifica si la estructura
de las prácticas en Chile se comporta de manera similar a la de Estados Unidos, de
donde proviene este sistema de observación. Además, se analizan los patrones de
desempeño de las educadoras en la muestra para estudiar fortalezas y debilidades en
las prácticas. Los resultados indican que las prácticas en la muestra alcanzan niveles
medios de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase,
y niveles bajos en apoyo pedagógico. El patrón de desempeño es similar al encontrado
en Estados Unidos y Finlandia. Por último, el desempeño de las educadoras en el
aula es heterogéneo, logrando identificarse cuatro grupos distintos que requerirían
programas de desarrollo profesional docente adaptados específicamente para mejorar
en los ámbitos de menor desempeño en el aula.