El currículo en su expresión socioconstructivista se aproxima cada vez más a la valiosa misión de interpretar las demandas efectivas de la diversidad cultural y educativa de nuestro largo y angosto país. En el presente estudio se exponen los aspectos más relevantes de un esfuerzo profesional, humano y social realizado por un equipo de investigadores, profesores rurales, dirigentes comunitarios y representantes del Mineduc, quienes se dispusieron a trabajar con la comunidad aymara en un espacio de aprendizaje muy especial como es el pueblo de Visviri ubicado a 4.600 metros sobre el nivel de mar en la Comuna de General Lagos en el corazón del altiplano chileno. El fruto de esta mancomunión de intereses entre la comunidad aymara y la escuela que se atreve a innovar es el diseño curricular que hemos denominado “Jikisiyaña” porque esta palabra significa en idioma aymara “Encuentro con intención”. Las acciones realizadas y los logros obtenidos forman parte de un Proyecto denominado “Creación de una escuela piloto en Educación Intercultural Bilingüe para la Comuna de General Lagos”, que se desarrolló durante los años 1996 al 1999 entre el Ministerio de Educación, la Municipalidad de G. Lagos y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe “Pachakuti” de la Universidad de Tarapacá.