Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 32 Núm. 1 (2003): Cognición y aprendizaje

Visiones disciplinarias y trabajo interdisciplinario

Enviado
diciembre 23, 2020
Publicado
2003-04-30

Resumen

En el mundo educacional actual existe una tensión entre el enfoque disciplinario y el interdisciplinario. ¿Es inevitable esta tensión? ¿Se pueden tener ambas perspectivas? En este artículo se sostiene que los estudiantes debieran dirigir la mayor parte de sus esfuerzos al dominio de las disciplinas, pero que debieran estar siempre conscientes de que los problemas más específicos son mejor abordados usando en forma simultánea los distintos objetivos disciplinarios. Se ilustra el argumento mediante el examen de una unidad didáctica sobre la Alemania nazi, en la que profesores y estudiantes analizan los diversos factores involucrados en el tema, tomando conocimientos disciplinarios y metodológicos de la historia, la ciencia, la psicología enriqueciéndose de este modo cada perspectiva disciplinaria a través de un proceso de comprensión profunda.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.