Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 32 Núm. 1 (2003): Cognición y aprendizaje

El pensamiento reflexivo entre profesores

Enviado
diciembre 23, 2020
Publicado
2003-04-30

Resumen

El artículo aborda la actualizada pero compleja problemática ligada al “pensamiento reflexivo entre profesores”, que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en prácticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las prácticas de formación inicial, así como de la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y la calidad de la educación. Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teórico-conceptuales que ha ido adquiriendo el término de “pensamiento reflexivo” y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las “racionalidades” subyacentes a los distintos discursos y enfoques, así como ciertos puntos de tensión a partir de una constatación de coexistencia en el campo de los discursos, las políticas y las prácticas. Se analizan también los principales contextos o ámbitos del quehacer educacional nacional en que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques. Por último, se examina la problemática de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de éxito los esfuerzos de aprendizaje y formación para la reflexión entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares.