Formación para la ciudadanía deliberativa, debates en la educación superior y las experiencias de estudiantes chilenos

Autores/as

  • Pedro Luis Mayorga Cordero Universidad Santo Tomás
  • Eduardo Cavieres-Fernández Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.5

Palabras clave:

formación para la ciudadanía, deliberación, estudiantes, educación superior

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar, a través de una metodología de estudio de casos, la experiencia de participación en competencias de debates de dos estudiantes chilenos de educación superior y cómo contribuyen a su formación como ciudadanos deliberativos. Estos estudiantes participaron en un programa internacional de debate definido por la universidad organizadora como orientado a formar en habilidades deliberativas. A partir de los hallazgos, se discute acerca de la pertinencia de esta actividad para la formación ciudadana deliberativa de estos estudiantes, así como se advierte de algunos aspectos, tales como su carácter competitivo, que resultan problemáticos.


Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Mayorga Cordero, P. L., & Cavieres-Fernández, E. (2023). Formación para la ciudadanía deliberativa, debates en la educación superior y las experiencias de estudiantes chilenos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 60(1). https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.5

Número

Sección

Artículos de Investigación