El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.8

Palabras clave:

trabajo docente, malestar docente, resiliencia docente, COVID 19, profesor principiante

Resumen

Esta investigación describe las experiencias de docentes y directivos respecto del trabajo de profesores principiantes en contextos vulnerables en tiempos de pandemia. Así, se busca comprender la realidad compleja de un período crítico que, a diferencia de las usuales de catástrofes o desastres de carácter acotado, se prolonga. Se espera contribuir al desarrollo de conocimiento sobre el trabajo docente y sus condiciones contextuales para permitir su seguimiento en la medida en que se transforma y adapta a los cambios que se susciten en el desarrollo de la pandemia y su abordaje. Desde un paradigma cualitativo-interpretativo,se entrevistó a 14 profesores en su segundo año de ejercicio profesional en colegios públicos de la Región Metropolitana de Santiago y a ocho de sus directivos. Los análisis muestran cambios en el trabajo docente asociados con la modalidad remota. Estos ocurren, en primer lugar, mediante las transformaciones en la organización, el espacio de trabajo y en las prioridades pedagógicas y, en segundo lugar, se evidencias sus consecuencias, como malestar docente, nuevas condiciones y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por último, se expone la modulación de las relaciones interpersonales establecidas, entre las cuales se destaca el rol de otros profesores/as, asistentes de la educación y directivos/as.

Biografía del autor/a

Paula Villalobos Vergara, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Psicóloga Educacional USACH. Doctora en Psicología Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación UMCE. Línea de investigación: Resiliencia en profesores principiantes e innovación en docencia universitaria.

Diana Pasmanik, Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Barria-Herrera, P., Villalobos Vergara, P., & Pasmanik, D. (2023). El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 60(1). https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.8

Número

Sección

Artículos de Investigación