Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 1 (2023): Ventanilla abierta

El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.8
Enviado
noviembre 9, 2021
Publicado
2023-04-28

Resumen

Esta investigación describe las experiencias de docentes y directivos respecto del trabajo de profesores principiantes en contextos vulnerables en tiempos de pandemia. Así, se busca comprender la realidad compleja de un período crítico que, a diferencia de las usuales de catástrofes o desastres de carácter acotado, se prolonga. Se espera contribuir al desarrollo de conocimiento sobre el trabajo docente y sus condiciones contextuales para permitir su seguimiento en la medida en que se transforma y adapta a los cambios que se susciten en el desarrollo de la pandemia y su abordaje. Desde un paradigma cualitativo-interpretativo,se entrevistó a 14 profesores en su segundo año de ejercicio profesional en colegios públicos de la Región Metropolitana de Santiago y a ocho de sus directivos. Los análisis muestran cambios en el trabajo docente asociados con la modalidad remota. Estos ocurren, en primer lugar, mediante las transformaciones en la organización, el espacio de trabajo y en las prioridades pedagógicas y, en segundo lugar, se evidencias sus consecuencias, como malestar docente, nuevas condiciones y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por último, se expone la modulación de las relaciones interpersonales establecidas, entre las cuales se destaca el rol de otros profesores/as, asistentes de la educación y directivos/as.