“Negociando el género”. Experiencias de práctica profesional de estudiantes mujeres de Educación Técnico Profesional

Autores/as

  • María Paola Sevilla Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación
  • María Jesús Montecinos Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación
  • María José Valdebenito Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.6

Palabras clave:

Educación Técnico Profesional, prácticas profesionales, desigualdades de género, discriminación de género

Resumen

Las prácticas profesionales son clave en las trayectorias educativo-laborales de estudiantes de Educación Técnico Profesional (ETP), pues permiten validar los aprendizajes logrados en el aula y entregan conocimientos y madurez vocacional que solo se logran en el contexto laboral. Este artículo muestra las dificultades que enfrentan las estudiantes mujeres de carreras masculinizadas de la ETP durante sus experiencias de práctica profesional. Para ello, con base en 29 entrevistas a tituladas de estas carreras, analiza cómo las jóvenes hacen y des-hacen el género, y cómo negocian la forma de ser mujer ante las discriminaciones que enfrentan en las empresas que las acogen como practicantes. Los hallazgos dan cuenta del despliegue de estrategias que combinan resistencia y aceptación en un contexto en el que las empresas no ajustan sus dinámicas y prácticas para integrar a las mujeres, sino que son estas quienes adaptan sus comportamientos a las normas culturales de un sexismo implícito y explícito. Así, la llegada de toda estudiante mujer a las empresas se constituye en un acto inaugural, donde las protagonistas deben ganarse un espacio que se configura desde la excepcionalidad, lo que obstruye el potencial de las prácticas profesionales de impulsar transiciones exitosas al mundo laboral. 

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Sevilla, M. P., Montecinos, M. J. ., & Valdebenito, M. J. (2023). “Negociando el género”. Experiencias de práctica profesional de estudiantes mujeres de Educación Técnico Profesional. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 60(1). https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.6

Número

Sección

Artículos de Investigación