Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.5

Palabras clave:

educación ambiental, investigación curricular, conciencia ambiental

Resumen

El objetivo del estudio consistió en analizar la propuesta de educación ambiental del currículo nacional en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencia Sociales para establecer los modos en los que integra el desarrollo de la conciencia ambiental. La metodología fue un análisis documental cualitativo con base en las dimensiones de la conciencia ambiental: cognitiva, afectiva, disposicional y comportamental. Los hallazgos evidencian que la conciencia ambiental se incorpora de forma desbalanceada y parcial, con un dominio de lo cognitivo y disposicional por sobre lo afectivo y comportamental. El currículo propone de forma escasa el estudio de problemas y conflictos ambientales, valora de modo instrumental al medioambiente, y fomenta acciones de poco impacto frente a la crisis ecológica global.

Biografía del autor/a

Natalia Vargas Navarrete, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Encargada principal sección discusión y editora general del artículo de investigación

Magister © en Educación con Mención en Evaluación Educativa, PUCV.
Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social

Alexi Valdebenito Pérez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Encargado principal sección revisión de literatura y formalidades del artículo de investigación

Magister © en Educación con Mención en Evaluación Educativa, PUCV.
Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación.

Andrea Lizama Orellana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Encargada principal sección marco teórico y formalidades del artículo de investigación

Magister © en Educación con Mención en Evaluación Educativa, PUCV.

Profesora de Educación Básica con Mención en Primer Ciclo Básico y Ciencias Naturales y Licenciada en Educación.

Juan de Dios Oyarzún Morel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Editor y revisor general del artículo de investigación.

Doctor en Estudios de Política Educativa, University College London

Profesor asociado, PUCV.

Sociólogo.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Núñez Tobar, J., Vargas Navarrete, N. ., Valdebenito Pérez, A., Lizama Orellana, A., & Oyarzún Morel, J. de D. (2023). Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno . Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 60(2). https://doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.5