Para cada envío, el autor deberá adjuntar dos archivos: el primero (en adelante, “página de presentación”), indicando el título del artículo, nombre del autor, afiliación institucional, financiamiento (si corresponde) y algún conflicto de interés que considere que pueda afectar el correcto arbitraje del artículo (si corresponde). El segundo contendrá el contenido del artículo, completamente anonimizado (en adelante, “el manuscrito”).

El autor deberá anonimizar completamente el manuscrito, eliminando toda referencia a su autor, tanto del archivo como en el cuerpo del texto. Se sugiere reemplazar todas las referencias al autor con la formula “[autor]”, tanto en el cuerpo del texto, como en la bibliografía.

El manuscrito deberá cumplir rigurosamente las normas de redacción aquí indicadas. Los editores se reservan el derecho de rechazar un artículo que no cumpla completamente con estas normas.

Condiciones Generales de los Documentos

  • Hoja tamaño Carta.
  • Márgenes: Superior 2,5 / Izquierdo 3 / Inferior 2,5 / Derecho 3.
  • Espacio de texto 1,5.

Página de presentación

  • Título del artículo en español e inglés; Garamond 16.
  • Nombre completo del autor en letra Garamond 11 y en versales, seguido de la institución a la que pertenece y su correo electrónico. En nota a pie de página sin numerar ha de aparecer indicada una breve noticia del autor que identifique su grado académico, labores institucionales, así como publicación de libros y/o artículos con indicación del año.
  • Resumen en español e inglés; 200 palabras; Garamond 11.
  • Palabras clave en español e inglés; 5 ó 6 palabras; Garamond 11.

Manuscrito

  • Letra Garamond 12.
  • Subtítulos en negrita y con números sucesivos.
  • Los términos empleados en sentido poco frecuente, con intención especial o en otro idioma van indicados con letra cursiva.
  • Sumario al final del artículo en letra Garamond.
  • Extensión: máxima de 10.000 palabras, incluyendo bibliografía y notas.
  • Este documento debe estar completamente anonimizado.

Citas en el texto

  • Todas las citas, como así las referencias bibliográficas al final del documento, deberán realizarse según la norma APA (7ma edición).
  • Se promueve el uso de gestores de referencia para asegurar que todas las referencias estén adecuadamente consignadas.
  • Cuando las citas literales de otro autor son breves se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Cuando las citas directas son extensas (más de cuatro líneas) se destacan en el texto en un párrafo aparte sin el uso de comillas y en letra Garamond 11.
  • En el caso de usar notas para comentarios éstas se indicarán en el texto del artículo con números sucesivos volados, y su contenido se ubicará al pie de cada página en letra Garamond 10.

Referencias

  • Utilizar la Norma APA 7ma edición.
  • Al final del artículo incluir la lista de Referencias por orden alfabético, utilizando sangría en la segunda línea de cada entrada.

Arbitraje

  • El manuscrito será evaluado previamente por los editores, para corroborar calidad, coherencia, cumplimiento de las normas de redacción y relación con el alcance y política editorial. Los editores se reservan el derecho a no someter a arbitraje cualquier artículo que no cumpla con los estándares requeridos en cualquiera de las áreas mencionadas.
  • El editor enviará cada artículo a dos evaluadores, especialistas en las disciplinas de la revista, con carácter anónimo y externos. Su finalidad consistirá en revisar y ponderar los méritos científicos y la originalidad. En caso de que los arbitrajes no sean concluyentes, el editor se reserva el derecho de solicitar un tercer arbitraje o bien, decidir con los arbitrajes disponibles. En casos excepcionales, y por ausencia de árbitros idóneos, el editor podrá tomar una decisión con un arbitraje.
  • No se aceptarán correcciones a los originales una vez ya diagramados o publicados en caso de que ocurran defectos de imprenta.
  • Respecto del resultado del arbitraje, el manuscrito podrá ser (i) aceptado; (ii) aceptado con observaciones; (iii) rechazado. En los tres casos, el autor recibirá una pauta de evaluación con los comentarios del arbitraje.
  • Si el manuscrito es rechazado, el proceso editorial finaliza.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado con observaciones, los autores deberán enviar una versión mejorada de su artículo según los comentarios del arbitraje. Se emitirá una “decisión editorial provisional”. Luego, los editores realizarán una evaluación de las mejoras del manuscrito, para proceder a aprobarlo o rechazarlo definitivamente.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado, el editor notificará al autor (o autores) una fecha de publicación aproximada, especificando, en lo posible, el número de la revista correspondiente.
  • El plazo de procesamiento de un artículo toma un mínimo de seis meses desde el acuse de recibo. Podrá extenderse o reducirse, según la disponibilidad de árbitros idóneos u otras circunstancias. En caso de que el artículo haya sido aceptado con observaciones, y se haya enviado el manuscrito con las mejoras indicadas, el proceso de revisión por parte de los editores podrá demorar un mínimo de tres meses. Este tiempo podrá extenderse o reducirse según las circunstancias editoriales. En cualquier caso, el equipo editorial trabaja para reducir lo más posible los tiempos de espera.
  • Veritas no solidarizará en ningún caso con las opiniones expuestas en los artículos que sean publicados, y sobre este particular no mantendrá correspondencia de ningún género.