La concepción de la pena en el magisterio actual

Contenido principal del artículo

Gustavo Irarrázabal

Resumen

La teología católica de la pena, que durante siglos se mantuvo prácticamente inalterada, ha experimentado en los últimos 20 años una profunda transformación, impulsada por la idea conciliar de la dignidad de la persona humana, una más cabal comprensión del concepto bíblico de justicia divina y una conciencia más aguda de las deficiencias e injusticias del sistema penal, en particular, de la pena carcelaria. El presente artículo, a través del estudio de diversos documentos magisteriales relevantes para este tema, ilustra la nueva perspectiva de la justicia reconciliadora, que busca dar a la sanción retributiva un sentido auténticamente medicinal, convirtiéndola en un recorrido potencialmente dotado de sentido para el delincuente, conducente a su rehabilitación y su reinserción en la comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irarrázabal, G. (2012). La concepción de la pena en el magisterio actual. Veritas, (27), 193–220. https://doi.org/10.4067/S0718-92732012000200009
Sección
SECCIÓN TEOLOGÍA