Las emociones y la vida moral: una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum

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IVÁN PINEDO CANTILLO
JAIME YÁÑEZ CANAL

Resumen

En la filosofía y la psicología moral existe una discusión actualmente de vital importancia, esto es la relación entre moral y emociones. Después de una larga tradición de pensamiento en donde los procesos de justificación moral se asociaron con el valor normativo de la razón, hoy en día asistimos a una nueva orientación que defiende la integración de aspectos cognitivos y emocionales dentro del análisis de la acción moral y los compromisos ciudadanos. En este contexto, Martha Nussbaum, con su teoría cognitivo-evaluadora de las emociones, aporta una original reflexión ética centrada en lo que ha denominado el juicio eudaimonista ligado al florecimiento de la persona y la comprensión de una vida humana buena. Esta visión posibilita entender las emociones como advertidores de vulnerabilidad, sufrimiento y dignidad humana menoscabada, en momentos en que miles de hombres y mujeres se sumergen en lo infrahumano.

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Cómo citar
PINEDO CANTILLO, I., & YÁÑEZ CANAL, J. (2017). Las emociones y la vida moral: una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum. Veritas, (36). https://doi.org/10.4067/S0718-92732017000100003
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

IVÁN PINEDO CANTILLO, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Filosofía, candidato a Doctor en Filosofía. Miembro del grupo de investigación: “Estudios sobre el desarrollo socio-moral”, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.

JAIME YÁÑEZ CANAL, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía y Psicólogo. Profesor Asociado del Departamento de
Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación: “Estudios sobre el desarrollo socio moral”.