Evangelizar la cibercultura: los retos de la ciberteología

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CARLOS ARBOLEDA MORA
CARLOS ARBOLEDA MORA

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información van creando una nueva cultura que se denomina
como cibercultura o ambiente digital, que incluye las tecnologías, las formas sociales de
la producción tecnológica y las nuevas simbolizaciones y metáforas de la existencia de los
hombres. Se presentan así algunos interrogantes fundamentales de inicio: ¿Cómo debe la
iglesia responder a la nueva cultura virtual o cibercultura?, ¿Cómo se reflexiona teológicamente sobre la cibercultura?, ¿Cómo puede la iglesia usar el ciberespacio para hacerlo?,
¿Qué se está haciendo en este campo de la ciberteología? Se analizan las posibilidades y
límites de una reflexión llamada ciberteología, con base epistémica y comunidad académica todavía incipientes, pero que con una teología colaborativa puede aportar a la reflexión teológica del siglo XXI donde hay problemas graves para resolver desde la fe, como
son la transmisión de la experiencia, la corporalidad y la presencia, el desafío a la autoridad
y la solidaridad.

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Cómo citar
ARBOLEDA MORA, C., & ARBOLEDA MORA, C. (2017). Evangelizar la cibercultura: los retos de la ciberteología. Veritas, (38). https://doi.org/10.4067/S0718-92732017000300163
Sección
SECCIÓN TEOLOGÍA
Biografía del autor/a

CARLOS ARBOLEDA MORA, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en filosofía, Magister en Historia, Magister en Ciencias sociales. Sus últimas publicaciones son: Experiencia y testimonio (2014), Belleza y mística (2015), Profundidad y cultura
(2008). Profesor de la UPB.

CARLOS ARBOLEDA MORA, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en filosofía, Magister en Historia, Magister en Ciencias sociales. Sus últimas publicaciones son: Experiencia y testimonio (2014), Belleza y mística (2015), Profundidad y cultura
(2008). Profesor de la UPB.