El problema de la comunidad: Arendt, Tönnies y Leroux

Contenido principal del artículo

GERARDO NIEVES LOJA

Resumen

Hannah Arendt es sin duda una de las grandes defensoras de la comunidad política, la cual es integrada por ciudadanos que ejercen su libertad mediante la palabra y la acción en el espacio público. Los elementos fundamentales de la comunidad son la justicia y la igualdad. Pero, aunque Arendt fue teóloga, ella acusa al cristianismo primitivo de haber reducido la libertad pública a lo privado de la persona, realzando el amor y la compasión. Sin embargo, Tönnies y Leroux recuperan la importancia de los lazos fraternos y familiares que pueden
formar comunidades sólidas, y cohesionar la vida social para que puedan aflorar el dialogo, los consensos y la opinión ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
NIEVES LOJA, G. . (2016). El problema de la comunidad: Arendt, Tönnies y Leroux. Veritas, (35). https://doi.org/10.4067/S0718-92732016000200006
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

GERARDO NIEVES LOJA, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctor en Filosofía de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Docente e
investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Presbítero de la Diócesis de Riobamba. Entre sus publicaciones destacan los libros: Le social et le politique: apport et limites de la pensée d’Hannah Arendt, dans le contexte de l’Amérique latine (2015) y ¿Qué es la política? (2014).
También los artículos recientes: “De la crisis del perdón en la edad media, al perdón incondicional y gratuito” (2015); “El carácter reconstructivo de la justicia indígena en Chimborazo-Ecuador” (2015) y “El perdón en la contemporaneidad, el retorno a la dimensión espiritual” (2015).