El “ordo amoris” como principio inspirador del pensamiento personalista: Notas sobre «Caritas in veritate»

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Inés Riego de Moine

Resumen




Si el estatuto del personalismo gravita en torno a la realidad básica del hombre siendo el amor la verdad fundamental de la persona ―«en última instancia ser es amar» (Emmanuel Mounier), de lo que deriva el revolucionario axioma «soy amado luego existo» (Carlos Díaz)―, su decir debe transitar los modos en que este amor ha venido troquelando el discurso personalista desde y hacia un orden que él supone y acata, aún sin hacerlo explícito del todo. Sería imposible no pensar el personalismo desde esta tradición del ordo amoris, motivo por el cual es necesaria una hermenéutica que lo descubra como principio rector. Iremos para ello al pasado que lo gestó, y lo resignificaremos en el presente, para poder proyectar un futuro con esperanza desde estos ejes que lo vertebran: la presencia del amor en el discurso personalista, el legado judeo cristiano del orden del amor, el precedente místico de la lógica del amor, el principio dialógico como consecuencia del ordo amoris, la norma personalista y el ordo amoris como principio de la persona.




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Cómo citar
Riego de Moine, I. (2009). El “ordo amoris” como principio inspirador del pensamiento personalista: Notas sobre «Caritas in veritate». Veritas, (21), 267–286. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63157
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SECCIÓN TEMÁTICA