Solidaridad post-secular: re-vinculando la religión y la justicia

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David Martínez Rojas
Alexander Elliott

Resumen

En la ética del discurso, Habermas afirma que la solidaridad es el reverso de la moralidad. Sin embargo, en 2013 rechaza esta tesis y ahora es vista como un concepto ético-político. Según Andrew Pierce, el giro post-secular de Habermas explica este cambio, pues él se habría vuelto escéptico hacia la razón secular. Habermas ha tratado de encontrar un recurso en la religión en lugar de la moralidad para sustentar la solidaridad. Pierce afirma que este movimiento es innecesario. En cierta medida, Pierce tiene razón: Habermas no debería haber rechazado la tesis del reverso, en el sentido de que todavía la moral tiene una relación con la solidaridad. Sin embargo, el argumento de Pierce no es totalmente satisfactorio, en la medida en que existen buenas razones para proporcionar una revisión de la tesis. Basándose en estudios recientes sobre post-secularismo, el artículo desarrolla una noción de moralidad que puede tener la solidaridad como su reverso.

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Cómo citar
Martínez Rojas, D., & Elliott, A. (2023). Solidaridad post-secular: re-vinculando la religión y la justicia. Veritas, (54), 97–115. https://doi.org/10.4067/S0718-92732023000100097
Sección
ARTÍCULOS