El artículo presenta un modelo de intervención para educar el respeto, la saludu otro valor, transversal e interdisciplinariamente en una institucióneducacional, de acuerdo a criterios de inspiración cristiana y en el contexto dela Reforma Educacional chilena. Comienza ofreciendo una descripción globaldel modelo diseñado –su fundamentación, elementos constitutivos,funcionamiento y síntesis gráfica–, para continuar con un estudio más acabadode una de las dimensiones de su funcionamiento: la estrategia de intervención.De esta última, se analiza la metodología para su elaboración y se hace unadescripción de ella.Una de las características propias del modelo propuesto consiste en indicar lamanera cómo la transversalidad y la interdisciplinariedad se vinculan ycomplementan entre sí. La transversalidad aporta a la interdisciplinariedad,fundamentalmente, lo que dice relación con lo actitudinal, es decir, con laformación de disposiciones permanentes respetuosas, saludables o de otranaturaleza. Esto significa, además, reconocer y aprovechar aquellos objetivos ocontenidos actitudinales presentes en cada uno de los sectores de aprendizaje.Por su parte, la interdisciplinariedad enriquece a la transversalidad con laentrega de conceptos y procedimientos de las diferentes áreas de aprendizajereferidos a los valores estimulados.